- La Cervecera Belga quiere poseer el 50% de la cervecera mexicana
¿AB InBev quiere comprar a Grupo Modelo?
- ¿Es el final de un Icono Mexicano?
En días recientes escuche esta noticia, la cual me dejó boquiabierta, ya que siempre he respetado muchísimo que una de las mejores cervezas del mundo sea mexicana. Apenas hace unas semanas, me encontraba de paso en los Estados Unidos y al ver las cartas de restaurantes comprobaba que la Corona está super presente en ese país, pero lo mejor y les cuento la verdad es que me dio mucho gusto saber que a los gringos se la venden bastante cara y aún así la compran.
Ahora con este notición se me vinieron a la cabeza muchas preguntas, pero lo que mas me dio fue preocupación, pues Grupo Modelo es una empresa muy bien organizada, y es ícono mundial que pone a México a la cabeza. Su publicidad me parece extraordinaria, la cerveza es muy buena, tiene excelentes estrategias de mercado y mejor aún, la empresa se provee internamente de todo lo que necesita debido a que fabrican practicamente todo. El cartón, sus ingredientes, los envases, todo. Hasta su basura la reciclan, otra la venden (como es el gabazo). O sea que son una empresa 100% autónoma y responsable.
No dejo de lado que tenga algunas fallas, como lo deben tener todas las empresas del mundo, pero en México esto si es importante resaltar, ya que acá fallan muchas cosas y por lo general son pocas las compañias que salen a flote con una buena imagen. Veremos que es lo que pasa es días subsecuentes. Yo espero que ésta operación no se de. He leído análisis económicos de porque le vendría bien la venta a Grupo Modelo pero no puedo aceptar que la única empresa mexicana que yo admiro se vea en manos de extranjeros, y que lo único que quedaba de bueno en este país pase como todo al plato de gente de otros lares.
Les dejo éste análisis que me agradó mucho del periódico El Economista.
La inversión multimillonaria es una demostración de confianza y
también la pérdida de un ícono. El mercado cervecero quedará en manos de grupos
extranjeros.
Por Luis Miguel González
¿Por qué la mayor cervecera del mundo quiere comprar Grupo Modelo?
Anheuser-Busch InBev controla la mitad del mercado de Estados Unidos, a través
de marcas como Budweiser y Michelob; en Europa, tiene Stella Artois y en Brasil,
Brahma. Estados Unidos y Europa son los mayores mercados del planeta, pero ya no
crecen. El primero tiene una década de decrecimiento sostenido. Allá están
dejando la cerveza, en favor del vino y los licores. Las estadísticas lo
reflejan. Las cervezas representan 48% del gasto en alcohol en territorio
estadounidense. Era 55% en el 2000.
Modelo es la sexta mayor productora del orbe. El atractivo para AB InBev es
el dominio del mercado mexicano, que es el cuarto más lucrativo del mundo y está
creciendo. En el 2011, Modelo tuvo ventas de 91,203 millones de pesos y
ganancias de 11,945 millones.
Las cifras del primer trimestre del 2012 indican un crecimiento de 11%
respecto del año anterior. En cerveza, como en el sector financiero,
Latinoamérica tiene un futuro más brillante que el primer mundo. El consumo per
cápita en México es de 57 litros al año, frente a 78 en Estados Unidos y 107 en
Alemania.
AB InBev está acostumbrado a ser un jugador dominante en los mercados en los
cuales participa. En Brasil, tiene 70% de participación y en Estados Unidos, ya
lo dijimos, cuenta con 50 por ciento. Grupo Modelo tiene 60% en México. Los
analistas enfatizan las posibilidades de crecer el margen de utilidad que el
grupo belga-brasileño-estadounidense podría obtener en la empresa mexicana. En
Brasil, con la productora de la cerveza Brahma, el margen es el doble que en
México.
El éxito de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, en especial Corona,
podría encontrar alguna dificultad en la oficina antimonopolios. Corona es la
cerveza importada más vendida en ese país y se añadiría al portafolio de una
corporación que ya tiene 50% del mercado. La solución sería la venta de marcas
menores, según los expertos.
¿Por qué los accionistas de Modelo estarían dispuestos a vender? FEMSA vendió
su división de cervezas a Heineken hace dos años porque encontró una oferta
interesante y porque su presidente, José Antonio Fernández Carvajal, concluyó
que el mercado cervecero estaba viviendo una consolidación a nivel global que
dejaría poco espacio para crecer a grupos nacionales. Dejaron las cervezas y se
concentraron en las embotelladoras de Coca-Cola y el desarrollo de las tiendas
OXXO.
Los accionistas de Modelo, encabezados por las familias Fernández y
Aramburuzabala, seguramente, han llegado a la misma conclusión: los titanes
globales están cercando a los gigantes locales. No tienen una relación óptima
con sus socios de AB InBev, desde que ellos se hicieron de 50% de la empresa con
la compra de Anheuser-Busch en el 2008. Su mayor incentivo sería el precio de
venta. Se habla de una cifra cercana a los 15,000 millones de dólares. Este
número incluye un sobreprecio sobre el valor de mercado aproximado a 30%, que es
usual cuando se trata de paquetes de control de las empresas.
Para México, la inversión multimillonaria es una
demostración de confianza, pero al mismo tiempo es la pérdida de un ícono. El
mercado cervecero quedará en manos de grupos extranjeros. La cerveza artesanal
será el reducto de los empresarios mexicanos. Es menos de 2% del mercado. Lo
bueno es que está creciendo a dos dígitos.
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